DESHABILITACIÓN DE VIABILIDAD.- CUANDO EL PIP HA SIDO MAL OTORGADO O QUE POR RAZONES AJENAS NECESARIAMENTE SE TIENE QUE VOLVER A FORMULAR Y POR ENDE EVALUAR EL PIP. SE RETIRA LA CONDICIÓN DE APROBADO Y VIABLE. SE REGRESA A LA FASE DE PREINVERSIÓN DEL CICLO DEL PROYECTO.
INACTIVIDAD.- ES UN PROCEDIMIENTO Y UN ESTADO COMPLETAMENTE DIFERENTE A LA DESHABILITACIÓN DE VIABILIDAD. LA DESACTIVACIÓN SE REFIERE AL PIP EN SI, MIENTRAS QUE LA DESABILITACIÓN SE REFIERE AL RETIRO DE LA CONDICIÓN QUE PERMITE A UN PIP CONTINUAR CON EL CICLO DEL PROYECTO.
DEL CONTEXTO, DECIMOS LA DIFERENCIA QUE EXISTE ENTRE DESHABILITACIÓN O INHABILITACIÓN Y UNA DESACTIVACIÓN O INACTIVIDAD, RADICA QUE LA PRIMERA LE RETIRA AL PIP, LA CONDICIÓN QUE LE PERMITE PASAR A LA FASE DE INVERSIÓN Y CONTINUAR CON EL CICLO, HASTA QUE SE FORMULE MEJOR O SE REHACE, MIENTRAS QUE LA SEGUNDA ES UN PROCEDIMIENTO QUE AFECTA AL PROYECTO DIRECTAMENTE, NO AMPARA REALIZAR NINGUNA MODIFICACIÓN AL PIP; A MENOS QUE LA OPI SOLICITE SU ACTIVACIÓN PARA SEGUIR CON EL CICLO PARA DICHOS EFECTOS, TODA COORDINACIÓN DEBERÁ HACERSE CON LA DGPI(DIRECCIÓN GENERAL DE POLITICA DE INVERSIONES-MEF)
CASOS DE INHABILITACIÓN DE VIABILIDAD E INACTIVIDAD DE UN PIP